Una Dieta Ideal se compone de un 85% de Plantas y un 15% de Animales mientras que una dieta actual se compone de un 90% de Animales y un 10% de Plantas

     En la actualidad nos encontramos en un estado social en el cual si realizamos un cuestionario en nuestros centros escolares de educación primaria sobre el tipo de alimentación más propicia para obtener una reducción eficaz de  grasa corporal, obtenemos la sorpresa de que la mayoría de las respuestas se basan en una dieta que centra su plato principal las proteínas por encima de los carbohidratos, verduras y hortalizas además de eliminar por completo todo tipo de grasas (las insaturadas inclusive). Pero si este mismo cuestionario lo hacemos pasar por cualquier calle de cualquier pueblo, ciudad o capital de nuestro país, no nos sorprendería que







el resultado sea el mismo.

     ¿Qué está pasando?,¿que ha influido a que tendamos a este pensamiento?, ¿Dunkan, MacDonald’s, Burger King, Intrusionismo  (no especialistas) dentro del Mundo del Fitness, Vigorexia, Televisión, Relaciones Sociales,...?


     “No hay que olvidar que somos lo que comemos y sin ninguna duda, nuestra alimentación influye determinantemente en nuestro cuerpo físico, e incluso en nuestra mente y emociones.     Después de este énfasis, propongo que sigais la siguiente propuesta a la hora de elaborar vuestra dieta en el supermercado y posteriormente en la cocina.     De todas las verduras, destaco las judías de soja. Estas son consideradas como la <<carne vegetal>> porque contienen una gran cantidad de aminoácidos en abundancia. Y es que la cantidad de aminoácidos esenciales en las judías de soja, a excepción de los niveles de Treonina que están por debajo del estandar, es igual a la de los que podemos encontrar tanto en los alimentos cárnicos mamíferos como en los marinos. Además de digerirse con mayor facilidad, protege tus enzimas orgánicas presentes en tu organismo para el manteniimento de tus funciones vitales, conr especto a las cárnicas que no tienen esta virtud protectora y su digestión es mucho más pesada debido a la necesidad de descomponer esa proteina en nutrientes más sencillos por medio de una enzima llamada Proteasa presente en el estómago y en el duodeno y así puedan ser absorbidos por las paredes del Yeyuno e Ileon (Intestino Delgado) y de paso al riego sanguineo para ser repartidas por nuestro organismo.

     La calidad de los alimentos que ingerimos contribuirá a la calidad de nuestra salud.
Imaginemos que tenemos un campo de tomateras, el terreno donde están plantadas, es pobre en nutrientes. Además no nos preocupamos en darles abono natural y orgánico para enriquecer la tierra, y tampoco las regamos con la necesaria asiduidad. Es fácil de comprender que dichas plantas no darán frutos generosos y sabrosos y probablemente muchas mueran enfermas antes de poder fructificar.

     Lo mismo ocurre con nuestro cuerpo, sino lo alimentamos adecuadamente, si no nos preocupamos en ofrecerle los mejores alimentos.

     Si queremos sacar el máximo partido a nuestra salud, debemos alimentarnos de forma sana y equilibrada, con predominio de alimentos crudos, frutas, ensaladas, proteínas naturales (carne, pescado), grasas saludables como el aceite oliva, aguacate.

     No debemos olvidar que una alimentación no adecuada con alimentos procesados y con altos niveles de productos químicos, acaba alterando nuestra psique, mente y emociones. Pudiendo llegar incluso a favorecer la aparición de una enfermedad mental como una depresión, o cualquier otra enfermedad.

     Alexis Carrel demostró que nuestras células son inmortales si las mantenemos en un medio limpio. Lo que realmente provoca el envejecimiento de nuestras células es la suciedad y contaminación del medio en el que viven.

     La mejor forma de mantener nuestro medio interno limpio, es por medio de una alimentación sana y equilibrada, e impidiendo que ciertos comestibles no saludables entren en nuestro organismo. La mejor forma de limpiar es no ensuciar.
Si somos selectivos con lo que entra por nuestra boca tendremos ya mucho de ganado en la conquista, conservación y recuperación de la salud.”


     Aconsejo que la relación entre frutas, verduras, legumbres y semillas y proteina vegetal debe ser un 85% contra un 15%  de alimentos de procedencia animal. Ante la pregunta o afirmación que tendréis en mente de <<si disminuyes tanto la proteina en tu dieta, tendrás una deficiencia>>, yo te respondo que no te preocupes, puesto que aún tomases dieta vegetariana cabría la posibilidad combinando adecuadamente los almientos, de obtener los ocho aminoácidos esenciales en caso del adulto y en caso del niño esos ocho más la Histidina (aminoácidos que no pueden ser sintetizados por el propio organismo y que necesitamos incorporarlos a través de la dieta puesto que una deficiencia de uno o varios de ellos rompería nuestro equilibrio nutricional ocasioando efectos secundarios que contribuirían negativamente sobre nuestro estado de salud).

     Al igual que la mayoría de los animales y plantas, el cuerpo humano se compone principalmente de proteína. Pero aunque comas muchos alimentos con proteínas, como la carne y el pescado, no quiere decir necesariamente que la proteína se vaya a utilizar para la síntesis proteica (construir o renovar tejidos). Esto se debe a que las proteínas están formadas por aminoácidos y éstos varían en sus configuraciones. Las proteínas animales se consideran proteínas de “alto valor biológico” (proteínas de buena calidad al contener todos los aminoácidos esenciales mencionados anteriormente) y por ello los nutricionistas modernos aconsejen su uso diario para satisfacer al organismo para asegurar así que presentes carencia alguna de los mismos. Pero yo impugno ante este nuevo habito al no valorar su alto valor en Lípidos, muy superior al de las proteínas presente en los vegetales. Ejemplo de ello es que 100g de la Pechuga de Pollo tan famosa y codiciada por los nutricionistas modernos y fisioculturistas presenta 145kcal, 6,2g de Lípidos y 22,2g de Proteínas, mientras que 100g de Judías Pintas presenta 292kcal, 0,83g de Lípidos y 23,6g de Proteínas. Como puedes observar los valores proteicos son similares, mientras que el alimento vegetal presenta un 86,5% menos en grasas. Aunque su contenido en kcal es un 50,5% más elevado, hay que recordar que sus grasas son insaturadas (grasas buenas) imprescindibles para una mejora del sistema cardiovascular reduciendo el LDL (Colesterol Malo) y favoreciendo el HDL (Colesterol Bueno).

     Las semillas, los cereales, las verduras, los hongos, las frutas y los vegetales marinos contienen muchos aminoácidos. Y a mucha gente le sorprenderá al leer que el 37% del Nori (alga marina seca) es proteína y que la alga marina Kelp también es muy ricaen aminoácidos.


     Por supuesto, consumir mucha proteína vegetal no es bueno, pero si consideras el hecho de que las plantas contienen muchísima fibra y que no tienen grasa animal, te recomiendo que centres tu dieta en proteínas vegetales, complementándola de forma ocasional con un poco de proteína animal, preferentemente pescado (por su alto contenido en grasas esenciales como es el caso del ácido x-linolénico u omega-3 y por su reducido porcentaje en lípidos con respecto a la carne animal).


     Si observas los diferentes tipos de verduras pro separado, es cierto que no existe uno solo que tenga todos los aminoácidos esenciales. Pero no solemos comer un solo tipo de alimento en cualquier comida. Si combinas con inteligencia semillas, como alimento principal, con platos principales con verduras, acompañamientos con verduras y sopa, puedes obtener los fuficientes aminácidos esenciales con una dieta basada en vegetales.























José Manuel González


@g_jmcantillo

Licenciado en CC. de la Actividad Física y el Deporte
Técnico Superior en Nutrición Deportiva
Máster Alto Rendimiento Deportivo y Coaching Deportivo
Master de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,
Ciclos Formativos, y Escuelas de Idiomas
Atleta OCR Embajador de Farinato Race
Nutricionista en Nice Body Sport, Beauty & Health Club
Entrenador Personal en Nice Body Sport, Beauty & Health Club





Síguenos en Twitter: @GoncanHW

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Goncan-Health-Wellness/391841370863527

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos con satisfacción su aportación en nuestro Blog. Le damos un gran saludo.

El equipo directivo de Goncan Health & Wellness.