Detrás de los tacones

Riesgos de usar tacones altos

                  Los resultados estadísticos exponen que las mujeres padecen hasta cuatro veces más problemas en los pies que los hombres, y relaciónan dichos resultados con la utilización de tacones en el género femenino. Estos, a su vez reflejan, que cuanto más altos y estrechos sean, mayores son sus consecuencias.

¿Os habéis preguntado alguna vez que sucede cuando utilizais tacones?, y ¿qué riesgos ocasionan?

                  Si apoyamos el pie totalmente descalzo en una superficie, el metatarso (parte delantera del mismo), soporta el 43% del peso corporal, mientras que el talón (la parte trasera) soporta el 57% restante. Cuando elevamos el punto de apoyo de la parte trasera del pié al utilizar un calzado con tacón, la distribución del porcentaje de carga corporal sobre el pie cambia como podemos observar en la siguiente ilustración.

  • La imagen muestra como un Tacón de 4cm distribuye la balanza por un porcentage de carga del 43% en la superficie de apoyo trasera, mientras que la delantera soporta el 57%. Como podemos observar, un tacón mínimo de unos 4cm nos invierte el porcentaje de carga en las diversas superficies del pie.

  • Si aumentamos un poco más el Tacón hasta los 6cm, el peso se distribuye en un 75% para la superficie delantera con respecto al 25% de la superficie trasera.

  • Por último, si el Tacón del zapato es de 10cm o mayor a estos, el porcentaje de carga caerá en su totalidad sobre la parte delantera del pie (zona del metatarso).

                  Esta divergencia en la distribución del peso corporal sobre las zonas del pie, modifica rotundamente la postura corporal.

  • La articulación del tobillo sufre una mayor posibilidad de riesgo de sufrir un esguince con respecto al apoyo normal del pie.
  • La porción trasera o posterior de la pierna se contrae y acorta de manera automática para compensar el desplazamiento hacia delante provocado por el uso de los Tacones. Esto da lugar a contracturas y molestias en los gemelos, que con el paso de los años genera un acortamiento crónico de los mismos.
  • La rodilla también se trata de una articulación donde el uso de los tacones se hace muy notorio. Esto es debido a que la tensión de los músculos situados en la porción trasera o posterior de la pierna incrementa de un 30 a un 60% su tensión sobre la rodilla dando lugar a una flexión automática de la misma. Por ello, la pierna necesita para su equilibrio la contracción asimétrica del cuádriceps y del recto anterior.
  • No debo dejar atrás que dichos cambios anteriores afectan directamente a la articulación de la cadera, que manifiesta su absorción al cambio con un aumento de la Lordósis de la columna lumbar causando dolores de espalda.
  • En conclusión, toda la postura basal anatómica del cuerpo se ve alterada por el uso de los tacones, sin olvidar secuelas menores como: callosidades, juanetes, etc…

Cómo evitar las consecuencias del uso de tacones

                  Ahora todas pensareis que para evitar sus consecuencias lo más adecuado es no utilizar tacones. Pero si nos paramos a observar los resultados anteriormente expuestos lo ideal sería utilizar un Tacón de 2cm. De esta manera, el metatarso soportaría un 50% y el calcáneo el otro 50% restante.



                  Esto me hace concluir, que la altura de los tacones no debe ser superior a los 3 centímetros. Bien, me podéis decir que utilizáis plataforma para aquellas que no solo quieren utilizar tacones para estilizar figura, si no que tienen como objetivo la búsqueda de altura. En este caso las plataformas no deben tener más de 3 centímetros de diferencia entre la porción delantera y la trasera del pie.

                  Por otro lado, reduciremos las consecuencias negativas del uso de los tacones si no le damos un uso habitual, para dejarlos únicamente para ocasiones especiales.

                  Finalmente termino matizando que si el zapato no es tan estrecho, las consecuencias negativas se reducirán  a gran escala. Con ello conseguimos que los dedos no se inmovilicen, ni se acumulen unos con otros superponiendose.

                  En conclusión, cuanto más alto y más strecho es el calzado, peores son las consecuencias que te ocasionarán.


























José Manuel González


@g_jmcantillo
Licenciado en CC. de la Actividad Física y el Deporte
Técnico Superior en Nutrición Deportiva
Máster Alto Rendimiento Deportivo y Coaching Deportivo
Master de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,
Ciclos Formativos, y Escuelas de Idiomas
Atleta OCR Embajador de Farinato Race
Nutricionista en Nice Body Sport, Beauty & Health Club
Entrenador Personal en Nice Body Sport, Beauty & Health Club










        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos con satisfacción su aportación en nuestro Blog. Le damos un gran saludo.

El equipo directivo de Goncan Health & Wellness.